Repensando lo que la insuficiencia cardíaca significa para usted
Entender qué es la insuficiencia cardíaca... y qué no es
Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca es algo que puede generar temor y confusión en el paciente cuando el médico se lo comunica. Especialmente porque el corazón no ha dejado de funcionar y tampoco ha fallado.
Por eso, es tranquilizador saber que uno no está solo. De hecho, en todas partes del mundo, hay millones de personas que llevan una vida activa a pesar de que conviven con la insuficiencia cardíaca. Si bien la insuficiencia cardíaca es una afección grave, es una patología con la cual se puede aprender a convivir. Si usted trabaja junto con los profesionales de la salud a cargo de su cuidado, eso le permitirá asumir un rol activo en el manejo de sus síntomas de insuficiencia cardíaca. Su médico lo guiará respecto de qué tratamientos son adecuados para usted y conversará sobre los pasos a seguir para ayudarlo a que se sienta mejor.
Usted ha dado un importante paso al comenzar a aprender sobre la insuficiencia cardíaca. Los invitamos a usted y a su cuidador a leer la información que se brinda en este sitio web y a analizarla juntos, y también con su equipo de atención médica.
La insuficiencia cardíaca NO es lo mismo que un ataque cardíaco
Ataque cardíaco
Un ataque cardíaco se produce en forma repentina e inesperada cuando alguna de las arterias que irrigan sangre al corazón se obstruye, lo cual típicamente tiene como resultado la muerte de una parte del músculo cardíaco.
Insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca es una afección crónica (de largo plazo) en la cual el corazón no puede bombear una cantidad de sangre suficiente para satisfacer las demandas del organismo.
Afecciones de salud que pueden conducir a una insuficiencia cardíaca
Cómo funciona el corazón
-
El corazón es un músculo del tamaño de un puño.
-
Forma parte del sistema circulatorio, que es una red de vasos sanguíneos que transportan la sangre al resto del cuerpo
Su corazón es responsable de bombear la cantidad de sangre correcta a todo el resto del organismo. Esto es importante porque la sangre transporta el oxígeno y los nutrientes que los órganos necesitan para funcionar correctamente.
Su corazón está dividido en 4 cámaras independientes que tienen la función de bombear la sangre.
-
Todas estas 4 cámaras funcionan en conjunto en forma ininterrumpida y coordinada para mantener la sangre circulando por el organismo
|
¿Qué sucede cuando una persona tiene insuficiencia cardíaca?
La insuficiencia cardíaca es una afección que se produce cuando el corazón tiene dificultad para bombear la sangre al resto del cuerpo.
Esto significa que los órganos no reciben la cantidad suficiente de sangre oxigenada que necesitan para mantenerse sanos.
Hay diferentes tipos de insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca puede afectar el lado izquierdo del corazón, el lado derecho, o ambos. Sin embargo, generalmente afecta primero el lado izquierdo. Su médico decidirá qué tratamientos podrían ser los más indicados en su caso según el tipo de insuficiencia cardíaca que usted tenga.
¿Qué es la fracción de eyección?
La fracción de eyección (FEy), que se mide como un porcentaje, ayuda a describir en qué medida el corazón está pudiendo cumplir su tarea de bombear la sangre al resto del cuerpo:
El término "eyección" se refiere a la cantidad de sangre que se expulsa con el bombeo del corazón en cada latido a partir de la principal cámara involucrada en este proceso, que es el ventrículo izquierdo.
El término "fracción" hace referencia al hecho de que, incluso en un corazón sano, hay una parte de la sangre que siempre queda dentro de esta cámara luego de cada latido.
Sangre expulsada en cada contracción del corazón:
Determinar cuán bien puede desempeñar el corazón la función de bombear la sangre puede ayudar a su médico a diagnosticar y monitorear la insuficiencia cardíaca.
Su médico puede mencionar uno de estos 2 diagnósticos relacionados con la FEy:
Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, o ICFEr: El corazón tiene dificultad para bombear la cantidad de sangre adecuada, y el valor de FEy será inferior al normal. Esto puede suceder cuando el músculo cardíaco se debilita y se estira.
Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, o ICFEp: El músculo cardíaco se ha endurecido y ha perdido su capacidad para relajarse adecuadamente. El valor de FEy continúa dentro del rango normal, pero no puede ingresar una cantidad suficiente de sangre al corazón, con lo cual la sangre que se expulsa mediante el bombeo del corazón hacia al resto del organismo en la contracción es menor.
Clasificación funcional de la insuficiencia cardíaca
Los médicos habitualmente clasifican la insuficiencia cardíaca de acuerdo con la severidad de los síntomas que afectan a la persona. El sistema de clasificación utilizado más comúnmente, la Clasificación Funcional de la Asociación Cardiológica de Nueva York (New York Heart Association, NYHA), ubica a las personas en 1 de 4 categorías en base al grado de limitación que presentan durante la actividad física.
Clase |
Síntomas |
---|---|
I |
Sin limitación de la actividad física. La actividad física normal no genera un grado anormal de fatiga, palpitaciones (latidos acelerados, irregulares o discontinuos del corazón) y/o disnea (falta de aire). |
II |
Ligera limitación de la actividad física. Cómodo en reposo. La actividad física normal genera fatiga, palpitaciones y/o disnea. |
III |
Marcada limitación de la actividad física. Cómodo en reposo. Una actividad de menor intensidad que lo normal genera fatiga, palpitaciones y/o disnea. |
IV |
Imposibilitado para realizar ningún tipo de actividad física sin molestias. Presenta síntomas de insuficiencia cardíaca en reposo. La molestia aumenta con cualquier tipo de actividad física. |
Otras afecciones de salud que pueden conducir a una insuficiencia cardíaca
Las afecciones de salud que se citan a continuación pueden debilitar al corazón, y conducir a una insuficiencia cardíaca. El hecho de tener varios de estos factores incrementa sustancialmente su riesgo.
Ataque cardíaco (infarto de miocardio) previo:
Cuando una de las arterias que irrigan sangre al corazón se obstruye, se produce lo que se denomina infarto de miocardio, o también, en un lenguaje más coloquial, ataque cardíaco o ataque al corazón. Esto es un cuadro peligroso, porque el corazón queda privado de oxígeno y nutrientes, y esto genera un daño en el tejido muscular de ese órgano. El tejido cardíaco, una vez dañado, no se contrae tan bien como antes, y eso hace que sea más difícil para el corazón poder bombear la sangre.
Problemas relacionados con las válvulas cardíacas:
Los problemas de las válvulas del corazón pueden presentarse como consecuencia de una enfermedad, una infección o un defecto de nacimiento. Cuando las válvulas no se abren o no se cierran por completo durante el latido, el músculo del corazón tiene que hacer un mayor esfuerzo para poder mantener la sangre en movimiento. Si la carga de trabajo en algún momento es excesiva, se produce lo que se conoce como insuficiencia cardíaca.
Presión arterial alta (hipertensión):
Cuando la presión en los vasos sanguíneos es demasiado alta, el corazón tiene que hacer un esfuerzo de bombeo mayor de lo habitual para poder mantener la sangre circulando. Con el tiempo, esto puede debilitar las cámaras del corazón.
Diabetes:
Las personas con diabetes con frecuencia desarrollan hipertensión y ateroesclerosis (una acumulación de colesterol y depósitos de grasa en las arterias del corazón), lo cual puede contribuir a una insuficiencia cardíaca.
Hiperactividad de la tiroides (hipertiroidismo):
Esta afección hace que el cuerpo funcione a un ritmo acelerado, y el corazón puede sobrecargarse tratando de estar a la altura de ese nivel de actividad.
Ritmo cardíaco anormal (arritmia o disritmia):
Un ritmo cardíaco anormal puede ser aquel en el que su corazón late demasiado rápido, o demasiado despacio, o en forma irregular. Esto puede ser peligroso, porque podría hacer que su corazón no pueda bombear una cantidad de sangre suficiente para satisfacer las necesidades del cuerpo.