Bienestar mental y emocional
‘Simplemente poder sentarme en un café y disfrutar de algo rico y leer el diario es uno de mis momentos de calma que me permite detenerme, respirar y aflojar’.
Recuerde que usted también tiene necesidades
Evite que la frustración se acumule; es importante dar un paso atrás para tomar distancia de la escena cada tanto. Esto puede ayudarlo a seguir siendo productivo y a mantener una relación positiva con la persona que tiene a su cuidado.
Ser realista y pensar positivamente es más fácil si usted:
Busca apoyo emocional si lo necesita.
Cuidar de una persona con insuficiencia cardíaca es algo que puede hacer que uno sienta temor o se sienta desbordado. No deje que sus emociones le impidan sacar a relucir lo mejor de usted. Recurra a amigos, otros familiares, consejeros espirituales o incluso profesionales médicos, y pídales consejos y cuénteles como se siente.
Tenga confianza en su rol como cuidador.
Repítase a sí mismo, para darse confianza y tranquilidad, lo siguiente: ‘Es un trabajo difícil, pero yo puedo hacerlo’. Entrene su mente para que piense en forma positiva.
Aprenda a identificar los signos de depresión crónica.
Esté atento ante la aparición de síntomas de depresión. Pida ayuda si está deprimido; la depresión es algo que muchas veces puede manejarse con terapia, medicación o una combinación de ambas. Una consulta semanal con un terapeuta puede ser de gran ayuda.
Concéntrese en el tiempo presente.
Haga lo que tiene que hacer hoy. Mañana es mañana, y ya va a llegar, pero todavía no llegó. Está bien planificar a futuro, adelantarse un poco, pero tenga cuidado de que la preocupación por el futuro no dirija su vida.
Conserve el humor en su vida.
Es verdad: ¡la risa es la mejor medicina! Puede divertirse mirando un programa de televisión pasatista o mirando una película que le resulte cómica. Encuentre cosas que le permitan reírse junto con la persona bajo su cuidado... esa persona también necesita alegría en su vida.