Poniendo el foco en usted
‘Mi hermana y yo disfrutamos de un día de sol, hermoso, paseando en automóvil por el campo, mirando todo el follaje del otoño y haciendo un picnic en un parque público. Nos permitió despejarnos y sentirnos listos para volver a nuestras vidas como cuidadores al final del día.’
Tómese un tiempo para ocuparse de usted
Cuando uno desempeña el rol de cuidador, una de las cosas más importantes que puede hacer es hacerse tiempo para uno. Trate de hacer este esfuerzo consciente cada día.
Hágase tiempo para hacer esas actividades que le gustan.
Ya sea para salir a caminar, para encontrarse con un amigo para almorzar o para leer su libro preferido, está perfecto tomarse un tiempo para ‘uno’ para relajarse y reponer energías.
Cumpla con sus citas con el médico y el odontólogo.
Pida ayuda cuando la necesite, de manera que usted pueda salir y ocuparse de su propia salud.
Busque la ayuda de otros cuando pueda.
No sienta que usted es el único que tiene que asumir todas las responsabilidades. Siempre que pueda, trate de involucrar a otros integrantes de la familia, o considere la posibilidad de contratar a un enfermero que colabore con el cuidado en determinados horarios. Otra opción es que contrate un servicio de entregas de víveres a domicilio o un servicio de personal doméstico (ama de llaves), para que usted pueda tener ayuda con las compras y las tareas de la casa.
Manténgase conectado con el mundo exterior.
Es importante que cuide no quedar aislado. Manténgase en contacto y conectado con familiares y amigos, aunque sea solamente por teléfono o en forma virtual. Converse con sus amigos sobre otro tema que no sea su rol como cuidador.