Tratamientos para la insuficiencia cardíaca
Desarrollar su plan de tratamiento
Una vez que usted haya sido diagnosticado, su médico podrá determinar cuál sería el mejor plan de tratamiento para usted. Si bien la insuficiencia cardíaca es una afección que requiere de manejo a lo largo de toda la vida, con el tratamiento apropiado, los signos y los síntomas de esta enfermedad pueden mejorar, y en algunos casos el corazón puede fortalecerse. El tratamiento puede ayudar a que usted viva más años y también a reducir su probabilidad de tener una muerte súbita.
He aquí algunos de los fármacos que se prescriben con mayor frecuencia para la insuficiencia cardíaca:
|
Inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) |
---|
Inhibidor de los receptores de angiotensina-neprilisina (ARNI) |
Betabloqueante |
Digoxina/Digitoxina |
Diurético |
Antagonista de los receptores de mineralocorticoides (ARM) |
Inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (iSGLT2) |
Vasodilatador |
Estas y otras medicaciones, ya sea administradas solas o combinadas entre sí, pueden aliviar sus síntomas y mejorar su nivel de energía. Cada terapia cumple una función diferente en su tratamiento, con lo cual usted debe asegurarse de cumplir con sus tratamientos de acuerdo con las indicaciones de su médico.
|
Cirugía y dispositivos médicos
Además de los cambios en el estilo de vida y la medicación, algunos pacientes podrían eventualmente requerir cirugía o la implantación de un dispositivo cardíaco. Dicho dispositivo cardíaco se utiliza para mantener el corazón latiendo con un ritmo normal. Existen varios tipos de dispositivos disponibles.
Si su corazón está muy agrandado, y por dicha razón el ritmo cardíaco no puede llegar a todas las fibras musculares en el orden correcto, existe la posibilidad de que usted tenga una forma de arritmia especial denominada 'bloqueo de haz de His'. Si esto hace que el bombeo del corazón sea muy ineficiente, existe una técnica que podría ayudar, que consiste en conectar ambos ventrículos a un marcapasos especializado mediante unos cables delgados. Esto estimula ambos ventrículos simultáneamente, lo cual posibilita un mejor flujo de la sangre y potencialmente podría incrementar la fracción de eyección. En muchos casos, un marcapasos de este tipo se combinará con un CDI.
Un CDI es un dispositivo a batería que se coloca debajo de la piel y se conecta al corazón mediante cables delgados. Cuando la persona tiene un ritmo cardíaco peligroso que podría generarle un desmayo, dicho dispositivo reacciona para prevenir un paro cardíaco y restablecer el ritmo cardíaco normal.
Su ventrículo izquierdo es una cámara muscular de gran tamaño ubicada del lado izquierdo del corazón que bombea la sangre hacia el cuerpo. Un dispositivo de asistencia ventricular izquierda (DAVI) es un dispositivo a batería similar a una bomba mecánica que se implanta mediante una intervención quirúrgica. La fuente de alimentación se conecta a la bomba a través de un pequeño orificio ubicado en el abdomen. La función que cumple es la de brindar soporte para la capacidad de bombeo del corazón cuando este órgano no funciona de manera efectiva por sí solo. Los DAVI ahora son portátiles y pueden utilizarse durante un lapso que va de semanas a meses.
Un DAVD bombea la sangre desde el ventrículo derecho o la aurícula derecha hacia la arteria pulmonar y hacia los pulmones. Ayuda al músculo cardíaco a bombear la sangre cuando se ha debilitado. Esta bomba se implanta cerca del corazón. La fuente de alimentación se conecta a la bomba a través de un pequeño orificio ubicado en el abdomen.
Algunas personas pueden tener una insuficiencia cardíaca tan severa que la cirugía o las medicaciones no ayudan. En ese caso, puede ser necesario reemplazar a ese órgano con un corazón sano de un donante. Poder encontrar un corazón que sea compatible con los tejidos de la persona que recibe el trasplante puede llevar desde meses hasta años. Pero este proceso mejora las probabilidades de que el organismo del receptor del trasplante no rechace el corazón trasplantado.